corte-jamon-dehesa-de-solana

Consejos para hacer un corte fino, recto y profesional

Uno de los problemas más habituales que tienen nuestros clientes es que no consiguen un corte fino y recto y acaban destrozando el jamón.

Es un tema del que apenas se habla y por ello hay os damos estos consejos para que tengáis un jamón de calidad y con un corte fino y con un aspecto profesional

1 paso: Limpiar bien la corteza.

La corteza es la zona más dura del jamón, el lado contrario al tocino, donde encontraremos si no limpiamos correctamente una mayor resistencia al cuchillo. Es una parte donde el jamón y la paleta tienen la mayor curación por lo tanto está más duro que el resto.

Esta zona si no se retirar bien la corteza hace que el cuchillo se incline hacia el lado del tocino provocando una inclinación del corte y una pérdida de rendimiento.

Como solucionar este problema, limpiamos la zona de la corteza correctamente y cortamos unas lonchas con el cuchillo recto. Estas lonchas serán estrechas pero poco a poco igualarán al tocino y tendremos buenas lonchas de nuevo.

2 paso: Movimientos suaves del cuchillo.

El cuchillo siempre tiene que estar bien afilado, si eso no es así, el corte no será recto y aparecerán escalones.

3 paso: Siempre empezar a cortar donde se terminó el anterior corte. 

Este es el punto más importante. Nunca debes hacer dos cortes en el mismo sitio porque iras haciendo zanja y ya no quedara lineal. Este que es el error más común al cortar en casa.

 

4 paso: Siempre que se pueda acabar el corte de la loncha pegado al hueso. 

Así evitamos los escalones que se quedan de jamón pegado al hueso.

5 paso: Nos podemos equivocar cortando

Cortar a cuchillo es difícil y se necesitan años de experiencia. Lo normal que esto ocurra, en este caso antes de seguir cortando mal, lo primero es igualar, aunque tengas que cortar varias lonchas más pequeñas, es muy importante igualar para mantener el corte recto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *