Banner_tiendas_

¿A MANO O A MÁQUINA? LO IMPORTANTE ES QUE EL JAMÓN SEA BUENO

El jamón al corte manual presenta ciertos matices sensoriales que lo hacen más sabroso que el cortado a máquina, pero lo importante es que el jamón sea bueno

El “a mano o a máquina” ha dejado de ser un asunto únicamente de detergentes. También lo es de jamones. Sobre todo, de jamones ibéricos. Su coste es más elevado que el jamón de cerdo blanco. Por eso, muchas veces nos lo pensaremos dos veces a la hora de comprar: Ya que compro el mejor jamón, ¿qué hago? ¿Pago un poco más y lo pido al corte de cuchillo? ¿O mejor lo llevo loncheado y al vacío? Pues bien, cada una de estas opciones es perfectamente válida. Lo importante es que el jamón sea bueno. Es decir: siempre elegiremos el jamón ibérico cuando busquemos la mayor calidad. A partir de ahí, valoraremos todo lo demás. Descubre a continuación la diferencia entre el jamón cortado a cuchillo y el jamón cortado a máquina .

La calidad del jamón no varía si está cortado a mano o a máquina: al fin y al cabo el jamón es el mismo. Lo que sí se verá modificado en parte será el sabor

El jamón bien cortado a cuchillo es un festival para todos los sentidos

¿Cómo afecta al sabor la forma de cortar el jamón?

Se sabe que la opción más gourmet de todas siempre es la del jamón ibérico cortado a cuchillo y a mano. Sobre todo cuando el jamón es de bellota. Pero, al margen de la estética y del arte de cortar, ¿qué lo hace más sabroso? La principal diferencia entre el jamón cortado a cuchillo y el jamón cortado a máquina se encuentra en la intervención de los distintos componentes sensoriales, que comienzan por la vista, y van estimulando el resto de los sentidos. Aunque eso no es todo.

Además de lo anterior, que tiene algo de psicológico, al precipitar el efecto anticipatorio de la salivación y de la posterior recompensa del sabor favorecida por la espera,  el corte a cuchillo tiene algunas ventajas:

-El corte se produce en dirección de la veta de la carne, lo que hace que la loncha sea más atractiva a la vista, además de jugosa al paladar.

-El corte manual no produce ningún efecto de calor, al no intervenir ningún componente mecánico que pueda afectar al ácido oleico del jamón por el efecto térmico. 

En las tiendas Dehesa de Solana encontrarás jamón en sus distintas variedades: cortado a máquina, a cuchillo y con la posibilidad de que esté envasado al vacío en ambas fórmulas

Cuando el corte es a cuchillo no se genera un efecto térmico sobre la carne de jamón, ni se pierde pierde por tanto nada de esa grasa del jamón que le confiere un sabor tan único.

Además del sabor, el precio también se verá afectado dependiendo de una u otra fórmula, ya que siempre será algo más elevado cuando el corte sea manual.  Veamos por qué y qué nos interesa más.

¿Por qué es más caro el jamón al corte de cuchillo manual?

Cortar el jamón a mano es todo un arte, además del ejercicio puramente práctico que supone el hecho de preparara el jamón para servirlo y degustarlo después.  Un arte del que no todos podemos hacer alarde precisamente.

El corte a cuchillo tiene mucha técnica, y emplea instrumentos profesionales que garantizan el mejor resultado y la mayor optimización del corte y de las lonchas, con independencia de la parte del jamón que se esté cortando. Es decir: cortar el jamón a cuchillo siempre va a llevar más trabajo.  Cortar a cuchillo requiere de una formación mucho más su coste es más caro, ya sea envasado al vacío o despachado directamente para su inminente degustación.

Cuándo merece la pena encargar un jamón loncheado y en sobres

Dicho todo lo anterior, muchas veces en nuestro día a día va a primar lo práctico. ¿A quién no le viene bien tener unos sobres de loncheado de jamón u otros ibéricos en la despensa?

Si uno no es un experto, ni mucho menos un maestro cortador, ni tiene instrumentos adecuados para cortar, siempre puede recurrir a esta fórmula tan práctica de los sobres de ibéricos loncheados al vacío. Con ella se podrá resolver cualquier merienda o ágape improvisado y, sobre todo, quedar de maravilla con las visitas.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir