reduccion-huella-medioambiental

ASÍ REDUCIMOS LA HUELLA AMBIENTAL EN DEHESA DE SOLANA CONTRIBUYENDO A UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se observa en todas nuestra ramas de negocio

En estos días el asunto de la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental no escapa ya a ningún negocio. Tampoco al nuestro. Desde Dehesa de Solana asumimos esta responsabilidad tanto en la rama de la producción animal como en la industrial. A continuación explicamos los pilares de nuestra política sostenible apostando por la optimización de los recursos desde el respeto a la naturaleza y el desafío de los residuos cero. Con todo ello contribuimos también a la generación de una economía circular beneficiosa para la comarca.

El compromiso de Dehesa de Solana con el medio ambiente se refleja en una forma de trabajar basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto animal

cerdos-dehesa-de-solana

Nuestra ganadería es sostenible en la medida en que es extensiva y apuesta por la optimización de todos los recursos naturales del ecosistema de la dehesa para reducir la huella ambiental

La lucha contra la huella de carbono

Actualmente el impacto ambiental es una variable mensurable y que tiene nombre y apellidos. Así, cada vez es más frecuente en cualquier proyecto la Evaluación de impacto ambiental (EIA), o lo que es lo mismo: las consecuencias de la acción del hombre sobre el medio ambiente. Estas serán positivas o negativas, en función de que tengan efectos beneficiosos o perjudiciales para un determinado ecosistema, como puede ser el de la dehesa, en nuestro caso.

Nuestras maneras de proteger el medio ambiente:

-La alta densidad de arbolado (encinas, alcornoques, eucaliptus…) de nuestras fincas reduce la emisión de CO2 ejerciendo un efecto protector de los gases de efecto invernadero.

-Realizamos trabajos de conservación de la dehesa extremeña a través de actividades como la reforestación y el respeto por la biodiversidad.

-Además de realizar acciones de siembra, cuidado y fertilización de la tierra nos ocupamos de la búsqueda de agua. Todo a través de sondeos y mantenimiento de charcas y del pantano de Solana.

-Cada temporada organizamos monterías con las que contribuimos al equilibrio medioambiental del ecosistema ibérico.

-Empleamos piensos naturales de fabricación propia con cereales de máxima calidad, algunos de ellos producidos en la misma explotación agropecuaria.

-En la medida de lo posible aplicamos una política de Residuos cero. Con ella reutilizamos los recursos disponibles y tratando de no generar residuos innecesarios ni huella ambiental. Ejemplo es el abono de la tierra moviendo al ganado o realizando cada año el esquilmado de ovejas.

-Desde hace varios años hemos implantado placas solares en el secadero de jamones para abastecernos de energía

-Utilizamos plásticos reciclables en nuestros productos loncheados y envasados al vacío.

Consecuencia de nuestra forma de trabajar es la generación de una economía circular muy beneficiosa para la comarca en la medida en que se genera empleo y riqueza en toda la zona

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.