estuche_trio ibericos

CÓMO CONSERVAR MEJOR LOS EMBUTIDOS EN VERANO

Tips para mantener el embutido fresco y protegerlo de las altas temperaturas

Uno de los mayores enemigos de la conservación de los alimentos es el calor.  Incluso cuando los productos tienen una larga durabilidad, como es el caso de los productos ibéricos Dehesa de Solana, conviene tomar una serie de precauciones.  No ya sólo por un tema de seguridad alimentaria, sino también para que mantengan todo su sabor y textura óptimas.  Toma nota de lo que puedes hacer para conservar mejor los embutidos en verano y disfrutar de los ibéricos con independencia del calor.

El calor y los ibéricos

Aunque no es ningún secreto que las altas temperaturas afectan a los productos ibéricos, el calor propio del verano no es un problema para su conservación siguiendo algunas recomendaciones básicas.

como-conservar-mejor-los-embutidos-en-verano

El jamón ibérico es sensible a las temperaturas a la hora de degustarlo, al igual que el lomo, el chorizo y el salchichón. 

Desde Dehesa de Solana te recomendamos estos consejos para conservar mejor los embutidos en verano:

Almacenamiento en un lugar fresco y seco:

  • Busca un lugar fresco y seco, idealmente entre 10°C y 15°C. Esto podría ser una despensa o una bodega si están bien ventiladas y no reciben luz directa.
  • Si las temperaturas superan los 20°C, es mejor guardarlos en la nevera.
jamon-iberico-dehesa-de-solana

Para que mantengan todo su sabor y propiedades organolépticas, en Dehesa de Solana te recomendamos sacar los embutidos del envase y almacenarlos en un lugar fresco y seco, cubriéndolos con papel film.

Sacarlo del envase original y cubrirlo:

  • Papel encerado o de cocina: Envuelve el chorizo, salchichón y lomo en papel encerado o en un paño de cocina limpio. Este tipo de papel permite que los productos respiren, evitando la acumulación de humedad, lo que podría favorecer el moho.
  • Film transparente: Si optas por el film transparente, asegúrate de envolverlos bien para evitar el contacto con el aire, pero no los selles completamente, ya que necesitan algo de ventilación.
lomo-iberico-dehesa-de-solana

Proceder a su refrigeración

  • En verano, lo más seguro es mantenerlos en la nevera. Colócalos en la parte menos fría, como en el cajón de las verduras, donde la temperatura está entre 4°C y 7°C.
  • Si has cortado el embutido en lonchas, puedes sumergir ligeramente las lonchas en aceite de oliva antes de guardarlas, lo que ayuda a evitar que se sequen y mantengan su sabor.
como-se-hace-el-chorizo-iberico

El embutido nunca se debe comer frío, pero tampoco dejar que se caliente, para que no pierda su buena apariencia ni su textura óptima de consumo

Podrás encontrar varios tipos de chorizo,salchichón y lomo de Dehesa de Solana en tiendas y en la web

Mejor hacer un consumo rápido

Una vez abiertos, es mejor consumir los productos en un período corto, preferiblemente en menos de 2 semanas. Aunque los productos curados duran más que otros embutidos, su sabor y textura pueden deteriorarse con el tiempo.

Ir cortando a demanda de lo que se va a consumir

Solo corta la cantidad que vayas a consumir en el momento. El resto, mantenlo bien envuelto para minimizar la exposición al aire.

Inspección regular

Verifica regularmente que no haya signos de moho (más allá del moho blanco superficial que es normal en algunos embutidos). Si detectas moho de otro tipo, es mejor no consumir el producto.

Evita la luz directa sobre el producto

La luz directa, especialmente la solar, puede alterar las propiedades organolépticas de los productos, oxidando las grasas y afectando el sabor. Mantenlos en un lugar oscuro o cubiertos si están fuera de la nevera.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.

.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?