CÓMO EVITAR ACCIDENTES CORTANDO JAMÓN

Con un poco de técnica se podrán evitar los accidentes cortando jamón

 

Tener un jamón ibérico en casa siempre es un motivo de alegría.  Muchos hemos dado fe de ello estas pasadas navidades, al ver llegar a nuestra casa el regalo más codiciado en forma de pata.  Sin embargo, lamentablemente no son pocos los que, en el ejercicio de cortar el jamón, se cortan a sí mismos.  Estos percances se pueden impedir tomando una serie de precauciones.  A continuación te explicamos qué puedes hacer para cortar el pernil con seguridad, y evitar los accidentes cortando jamón.

 

“La mayoría de los cortes se producen porque uno hace fuerza al cortar”, explica Javier Valiente, cortador profesional en Dehesa de Solana.

 

 

Aunque la mayoría de las veces los cortes no revistan gravedad, en otros casos sí pueden llegar a ser serios.  De hecho, en Dehesa de Solana hemos vivido un caso muy cercano con el padre de un empleado de la empresa, hecho que nos ha sensibilizado de la importancia de explicaros cómo cortar el jamón ibérico con seguridad en el jamonero de vuestra casa.

 

“Generalmente es porque el cuchillo está mal afilado; pero si el cuchillo está bien, no hay que hacer ninguna fuerza, sino que este se va deslizando”, continúa explicando.  Asimismo, nos indica que el momento en el que se suelen producir más accidentes es “cuando es está limpiando el jamón”. Es decir, cuando lo vamos a abrir.

 

 

Por pequeño que sea el corte,  el susto no te lo quita nadie.  Protégete con estos consejos de experto.

 

 

El dedo hay que ponerlo en su sitio: en el mango del jamón y no en la cuchilla

 

 

 

 

¿Cómo evitar percances con el cuchillo o los temidos cortes?  Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de evitar los accidentes cortando jamón:

Jamonero:  Asegurar que sea estable.  Mejor sistema giratorio, aunque cualquier otro nos podría valer siempre que el jamón quede bien sujeto.

Cuchillo:  Mejor elegir uno con punta redonda, ya que este tipo no romperá la funda de los cuchillos. Por supuesto, y lo más importante, es que esté bien afilado y que el mango sea cómodo.

Posición de la mano:  La mano que no corta el jamón es la que está en peligro. Por ello debemos apartarla de la trayectoria del cuchillo.

Posición del cuerpo:  Una posición cómoda y libre de rigidez, pero erguida

¡Cuidado con esos dedos! En la foto ves el ejemplo de cómo jamás debes situarlos en el camino del cuchillo

 

Asegúrate siempre de que el tu mano no está en la trayectoria del cuchillo

 

Sigue las instrucciones de este vídeo tutorial de ASICI para abrir un jamón de forma segura y optimizando su rendimiento

 

¿Y si usamos uno guantes de malla? Sí, pero no

En las escuelas profesionales de corte de jamón aconsejan usar siempre un guante de malla.  Con este evitaremos los cortes con toda seguridad, aunque en la práctica real no sea algo que se use mucho, salvo cuando el profesional está deshuesando. Con estos te garantizas no cortarte, aunque también es verdad que “pierdes sensibilidad respecto a la loncha”, según nos aclara Javier Valiente.  Y al final, puede ser peor el remedio que la enfermedad.  “Como todo, es acostumbrarse a ellos desde el principio”.  Y lo cierto es que en casa poca gente cuenta con este instrumento, por ser más propio de una charcutería.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

 

.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *