¿CÓMO SE HACE EL CHORIZO IBÉRICO?

Los secretos sobre cómo se hace el chorizo ibérico Dehesa de Solana

Más allá del apreciado jamón ibérico, existe todo un universo de fiambres, embutidos y chacinas presentes en la mayoría de las despensas.  Un de estos productos habituales en todas las casas es el chorizo ibérico.  Pero, ¿sabes cómo se prepara el chorizo? Sigue leyendo, porque a continuación te desvelamos el secreto de todo su sabor.

Su inconfundible sabor, unido a sus múltiples usos en cocina, hacen del chorizo ibérico uno de los productos ibéricos más consumidos y valorados por el consumidor

Cualquier español sabe lo que es el chorizo, ya que se trata posiblemente de uno de los embutidos y productos españoles por antonomasia.  Además, se exporta prácticamente a todo el mundo.  De hecho, el sabor y textura del chorizo es tan apreciada que incluso se emula en productos veganos. Sin embargo, es un producto cárnico, habitualmente hecho con carne de cerdo, aunque también existen otras variantes de chorizos hechos con carne de caza, como pueda ser el chorizo de venado o de jabalí.

Los ingredientes del chorizo ibérico Dehesa de Solana

chorizo-iberico-dehesa-de-solana

-Carne de cerdo ibérico.  En el caso del chorizo ibérico Dehesa de Solana, esta carne proviene de los mejores magros, siendo esta una carne noble.

-Tocino ibérico.  Esta grasa se combina con el magro.

-Pimentón de la vera

-Ajo

-Sal

Básicamente son tres los componentes del chorizo Dehesa de Solana: carne de cerdo ibérico, ajo y especias.

Así es como se hace el chorizo ibérico Dehesa de Solana

En Dehesa de Solana llevamos a cabo los procesos necesarios para llegar a ese producto final tan apreciado como es el chorizo ibérico en sus distintos formatos.  Estos son los pasos que seguimos para hacer el chorizo:

como-se-hace-el-chorizo-iberico

-Combinamos el picadillo de estos magros seleccionados con la proporción justa de tocino ibérico hasta crear un producto homogéneo.

-A esta mezcla se le añadirá después el pimentón de la vera, el ajo y las especias.

-Una vez realizada la mezcla, será embuchada en la tripa seleccionada, que en el caso del chorizo cular es tripa natural, asimismo proveniente del cerdo.

-El secado se realizará por espacio de entre tres y cinco meses y siempre en bodegas sin ausencia de luz. En estas siempre se tendrán controladas tanto la humedad como la temperatura, garantizándose la seguridad del producto así como la ausencia de parásitos.

No todos los chorizos son iguales: el chorizo barato suele llevar una mayor proporción de grasa, la carne del cerdo proviene de una mezcla de restos de carnes no nobles, que además suelen llevar azúcares y conservantes artificiales.

El chorizo ibérico es uno de los protagonistas habituales del buen aperitivo español por excelencia

¿Se puede preparar en casa el chorizo?

Técnicamente, sí que se podría preparar en casa.  Y de hecho, se preparan en las matanzas caseras.  Sin embargo, cuando no se tiene a mano un “kit de matanza”, con una picadora, tripa para embuchar, etc, lo mejor es adquirir el producto comercial.  De este modo, garantizas que no haya ningún problema en el secado y que sea un producto cien por cien seguro y apto para el consumo. 

La mayor dificultad para preparar el chorizo en casa se encuentra precisamente en el proceso de secado.  Por más que este sea natural y en bodega, el chorizo necesita unas condiciones de temperatura y humedad para que la carne se vaya secando durante el tiempo pertinente. Lamentablemente, un fallo en el secado podría atraer insectos y, de realizarse mal, la carne se echaría a perder y comenzaría un proceso de putrefacción.  En lugar de prepararlo en chacina, sería más fácil elaborarlo en forma de picadillo, tal y como se hace en las matanzas artesanas, o como longaniza fresca.  En ambos casos habría que cocinar el producto.  

Aunque se puede preparar en casa, su elaboración es laboriosa y requiere un buen espacio destinado el secado, por lo que es más fácil preparar un picadillo con el mismo guiso, pero con el magro fresco. A este plato, típico de matanza, se le conoce como picadillo, prueba o zorza, según las regiones de España. Se prepara en la sartén, sirviendo precisamente para degustar la mezcla y ver si ha resultado óptima en cuanto al sabor resultado de mezclar la carne con las especias.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.