Millennials y centennials están redefiniendo el consumo del jamón en la era digital
Los tiempos cambian, no es ningún secreto. Y lo hacen fundamentalmente a través de sus nuevas generaciones. Las últimas son las de los nativos digitales: no conocen un mundo sin internet y ello les hace percibirlo de manera diferente a los que, por el contrario, hemos disfrutado, pero también sufrido, una realidad únicamente analógica. Por un lado, son muy curiosos para todo lo que suponga un avance y a aquello que suene amigo de la sostenibilidad. Por otro, son escépticos y no van a acatar tan fácilmente las ideas y costumbres de sus predecesores, padres y abuelos. Ni siquiera en cuanto hábitos de consumo. ¿Cómo afecta este hecho al consumo de jamón ibérico?
Las nuevas generaciones conectan con el jamón a través de las redes sociales y los valores sostenibles.

Para responder a esta pregunta podemos recurrir a hemeroteca e irnos a la jornada titulada Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón.
El evento, convocado en el marco del Congreso Mundial del Jamón organizado por InterHam (2021) reunió en su momento a expertos y profesionales del sector para analizar cómo las generaciones más jóvenes se relacionan con este producto tan emblemático de nuestra gastronomía.
En este vídeo podrás ver la presentación del congreso

Las nuevas generaciones prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos o de influencers en lugar de por la publicidad convencional.
Nuevas generaciones, nuevas formas de consumir
Pablo Contreras, profesor en EAE Business School, presentó los principales factores que influyen en el consumo de jamón entre millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y centennials (nacidos de 1996 en adelante). Estas dos generaciones, que suman casi 16 millones de consumidores, mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, son poco accesibles a través de la publicidad convencional y prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos o de influencers.
Además, según una encuesta realizada por EAE Business School a 250 personas sobre sus hábitos de consumo y su relación con el jamón, el 88% de los encuestados consumen derivados del cerdo, y más del 80% de los millennials y centennials sienten placer al comer jamón ibérico y blanco, siendo estos últimos los que más placer experimentan.
A pesar de las diferencias generacionales, Millenians y, sobre todo, Centennials, sienten gran placer al comer jamón
Las redes sociales como Instagram son clave para llegar a los nuevos consumidores de jamón

Comunicación adaptada a los nuevos tiempos
Julián González, director de Marketing de ELPOZO, explicó su visión sobre cómo el sector jamonero se comunica con estos nuevos consumidores. González indicó que «el consumo no se crea ni se destruye, solamente cambia de lugar”. Esto significa que este se adapta a las restricciones que le salen al paso, como sucedió durante la pandemia. En este sentido, González hizo referencia a la importancia de nuevos canales de venta a domicilio o la compra online.
Por otro lado, y sumándose a los argumentos más actuales sobre el marketing dirigido a las nuevas generaciones de consumidores, destacó la importancia del vídeo para intentar llegar a estas. ¿La vía? Sin duda, la más fácil será a través de redes sociales como Instagram o TikTok, pero también de las plataformas de streaming como Netflix.
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Las marcas de ibéricos necesitamos hablar de la sostenibilidad de nuestro producto, así como demostrar el respeto al medio ambiente para conectar con las nuevas generaciones.
(Foto ASICI)
Sostenibilidad y tradición: un valor añadido
Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), subrayó la importancia de comunicar la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural que supone el jamón. Estos valores son cada vez más apreciados por los consumidores jóvenes, que buscan productos que se alineen con sus principios éticos y medioambientales.
Descubre aquí cómo reducimos la huella ambiental en Dehesa de Solana

En este sentido, los jóvenes (y también los mayores) pueden estar muy tranquilos con nuestra marca, ya que Dehesa de Solana es una empresa sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente como con el y bienestar animal
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