El chorizo, con su sabor profundo y especiado, es un ingrediente fundamental en los guisos de la cocina española.
Si tenemos que elegir alguno de los sabores españoles por excelencia, casi con total seguridad, todos pensaremos en el chorizo ibérico. El chorizo ocupa un lugar destacado en la gastronomía española, siendo uno de los embutidos más emblemáticos y versátiles de la cocina de nuestro país. En su mejor calidad, hablaremos del chorizo ibérico de bellota, una de las grandes estrellas de los embutidos de Dehesa de Solana.
El chorizo como alimento e icono cultural y tradicional
El sabor del chorizo dentro de la cocina española es un clásico presente en muchos platos, fundamentalmente gracias al pimentón. Este constituye una de las especias más ampliamente utilizadas en nuestra gastronomía. Podemos decir, pues, que el chorizo es todo un icono gastronómico.
Cada región de España tiene su propia versión de chorizo, e incluso hay quien se atreve a prepararlo en casa, si bien el más preciado es el chorizo ibérico. Este cuenta con una mayor calidad al tener menor proporción de grasa y más cantidad de magro, proveniente de las zonas nobles del cerdo ibérico.
La importancia del chorizo en la cocina española se refleja en una variedad de contextos culinarios, desde tapas y aperitivos hasta platos principales y tradicionales.
Descubre aquí cómo se hace el chorizo ibérico.
Estas son las variedades de chorizo ibérico que podrás encontrar en Dehesa de Solana:
En Dehesa de Solana llevamos a cabo los procesos necesarios para llegar a ese producto final tan apreciado como es el chorizo ibérico en sus distintos formatos. Podrás encontrar todos estos tipos del embutido favorito de las familias:
-Chorizo cular ibérico de bellota:
Viene pesando 1200gr-1400gr entero, y unos 600-700 gr en mitades. También comercializamos el chorizo cular loncheado. De todos los chorizos, es el más prestigioso y valorado, y está pensado para su consumo en lonchas finas.
-Chorizo ibérico sarta:
Su peso oscila entre los 400 gr y los 450gr, y tendrá típicamente forma de herradura. Se usa mucho para bocadillos y tapas, pero debemos destacar asimismo su papel en la cocina.
-Chorizo ibérico vela:
Tiene forma alargada y se vende por unidades que vienen a pesar alrededor de 400gr-450gr. Al igual que su hermano tipo sarta, destaca su labor en las elaboraciones culinarias.
-Chorizo ibérico sarta o vela picante:
Morfológicamente es igual a los descritos sin picante, pesando entre los 400gr-450gr, y sus usos son los mismos. Se diferencia del chorizo sarta normal en sus especias, con un matiz picante.
-Chorizo fresco:
Este producto, debido a ser muy perecedero, sólo se puede adquirir entre los meses de noviembre y febrero, coincidiendo con la época de matanzas. Se vende en forma de ristras con varias unidades, al tener estas un tamaño más pequeño.
Chorizo cular ibérico Dehesa de Solana en caja de regalo
Podrás adquirir nuestras distintas variedades de chorizo ibérico a través de nuestra tienda de Cáceres y la tienda del secadero, además de con nuestros proveedores habituales. También encontrarás algunos de ellos, incluso en formato loncheado, en Dehesa de Solana online.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.
.