IMG_8962

EN QUÉ ORDEN HACER UNA DEGUSTACIÓN DE IBÉRICOS

¿Sabes cómo sacar lo mejor de los ibéricos al organizar una cata?

A veces el orden de los factores sí altera el producto. Ejemplo de ello se produce al organizar una cata gastronómica en la que se expongan distintos alimentos.  Tal es el caso de los embutidos.  Si te apetece hacer una cata de Dehesa de Solana para probar sus diferentes productos, sigue leyendo.  A continuación, te explicamos en qué orden hacer una degustación de ibéricos para sacar lo mejor del sabor de cada uno de ellos.

El secreto: no interferir en el sabor

Para disfrutar plenamente de una degustación de ibéricos, es importante seguir un protocolo ordenado.  Este permitirá apreciar cada uno de los sabores y texturas sin que se sobrepongan unos a otros. Preparar una cata ibéricos, pues, requiere atención al detalle para resaltar la calidad y los sabores de cada uno de los productos presentados.

Siguiendo el orden adecuado, podrás disfrutar de una experiencia completa y equilibrada de los exquisitos sabores de los ibéricos

Desde Dehesa de Solana te recomendamos el siguiente orden de presentación de nuestros productos:

Jamón Ibérico:

Comienza con el jamón ibérico, que suele ser el producto estrella. Dentro del jamón ibérico, puedes empezar con las partes más magras, como la maza, y luego pasar a las partes más grasosas, como la babilla y el jarrete. Esto permite que el sabor y la textura vayan incrementando en intensidad.

Recuerda que la temperatura de los productos afectará directamente al sabor:  nunca saques el producto frío y recién sacado de la nevera. Tampoco lo saques demasiado caliente, porque se fundirá la grasa demasiado, afeando su presentación.

Lomo Ibérico:

Después del jamón, pasa al lomo ibérico. Este embutido es más magro y su sabor es menos intenso que otros productos, por lo que es una buena transición después del jamón.

-Chorizo ibérico

A continuación, prueba el chorizo ibérico. Su sabor es más fuerte debido al pimentón y las especias, pero aún así es menos intenso que otros embutidos, como pueda ser la morcilla.

como-se-hace-el-chorizo-iberico

Los compañeros ideales para hacer una degustación de ibéricos serán unos picos sencillos y con poco sabor

Podrás encontrar varios tipos de salchichón de Dehesa de Solana: cular, sarta, vela o fuet ibérico

-Salchichón ibérico

Continúa con el salchichón ibérico. Al igual que el chorizo, tiene un sabor potente pero distinto debido a la ausencia de pimentón y la presencia de otras especias.

Consejos para limpiar el paladar entre cada sabor

¿Qué tomar entre cada embutido? Apreciar bien los sabores pasará por limpiar el paladar entre cada tipo de ibérico, para que no se opaquen unos sabores con otros.  La manera más fácil de conseguirlo será con agua, sobre todo si es con gas. En suma: el agua es la mejor opción para limpiar el paladar sin afectar los sabores.

Beber un poco de agua entre plato y plato o tomar un poco de pan sin sal ayudará a “cancelar” el sabor ya degustado para pasar al siguiente producto ibérico

¿Y qué hay del maridaje?

Aunque lo habitual al hacer una degustación es aprovechar para hacer maridajes, hay que tener en cuenta que cada bebida aportará matices diferentes a los sabores de los ibéricos.  Por ello, y para darle el mayor protagonismo al producto, y si vas a elegir una bebida distinta al agua, te recomendamos un vino blanco seco o cava extremeño.  Un sorbo de alguna de estas bebidas espumosas también preparará tu boca para degustar el siguiente sabor.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.

.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?