chorizo-o-salchichon-dehesa-de-solana

¿ERES DE CHORIZO O SALCHICHÓN?

Ambos son los reyes del bocadillo, pero todos tenemos un claro favoritismo hacia uno u otro

Sin ser productos antagónicos, el chorizo y el salchichón tienen poco que ver el uno y el otro en cuestión de sabor.  Lo que sí tienen en común es ser embutidos españoles tan consumidos que podrían definirse como los preferidos de las familias y para los bocadillos de los niños. Y tú, ¿eres de chorizo o salchichón?

Como embutidos ibéricos, tanto el chorizo como el salchichón de Dehesa de Solana están hechos con carnes magras y grasas (tocino) seleccionadas y de primera calidad, provenientes de cerdos ibéricos

Los ingredientes del chorizo y del salchichón

Las diferencias entre el chorizo y del salchichón se encuentran en el sabor, pero también en aspectos nutricionales como la proporción de grasa. En este sentido, el salchichón tiene más grasa que el chorizo, pero menos que otros embutidos como la sobrasada.  También presenta menos porcentaje lipídico que otros productos más económicos como la mortadela, que además tienen ingredientes de dudosa procedencia.

Al margen de los ingredientes y del tipo, el sabor del chorizo y del salchichón son tan diferentes que cada uno de nosotros suele presentar un claro favoritismo sobre uno u otro producto. 

chorizo-iberico-dehesa-de-solana

El particular sabor del chorizo

Puede decirse que el pimentón es lo que aporta ese matiz de sabor tan característico del chorizo, y que lo hace también protagonizar muchos platos de cocina como ingrediente de pastas y pucheros.

El chorizo ibérico de Dehesa de Solana se elabora con carne de cerdo ibérico, ajo y pimentón.

Estos son los chorizos que podrás adquirir en Dehesa de Solana:

como-se-hace-el-chorizo-iberico

Chorizo cular ibérico de bellota:

Es el chorizo ibérico más premium y está pensado para su consumo en lonchas finas.  Es un producto ideal para cocktails, aperitivos, para combinarlo en tablas con otros embutidos ibéricos, o para preparar los bocadillos más gourmet. Se puede comprar por piezas o por mitades.  Viene pesando 1200gr-1400gr entero, y unos 600-700 gr en mitades. También comercializamos el chorizo cular loncheado.

Chorizo ibérico sarta:

Este chorizo tiene forma de “U” o de herradura.  Puede tener el mismo uso que el chorizo cular (para aperitivos o bocadillos), pero además se usa mucho para elaboraciones culinarias. Ejemplo es el en el cocido madrileño, en cualquier puchero de legumbres, o para los míticos macarrones con chorizo que tanto gustan a los niños. Su peso oscila entre los 400 gr y los 450gr.

Chorizo ibérico vela: 

Como su nombre indica, el chorizo vela tiene forma alargada y quizá es el más popular en el carrito de la compra.  Más allá de su forma, presenta las mismas características que el chorizo sarta y con los mismos usos.  Tiene forma alargada y se vende por unidades que vienen a pesar alrededor de 400gr-450gr

Chorizo ibérico sarta o vela picante: 

Una de las características del chorizo es que permite jugar con los ingredientes, concretamente con sus especias.  Así, unas veces será más dulce que otras, o incluso, puede ser picante.  En cualquier caso, este picante es poco más que un matiz, apto incluso para los que gustan menos del picante. Por lo demás, morfológicamente es igual a los descritos sin picante.

Chorizo fresco: 

En la época de matanzas (aproximadamente de noviembre a febrero) podrás encontrar también el chorizo fresco en la tienda de Dehesa de Solana Cáceres.  Habitualmente se vende en ristras de varios chorizos.  El tamaño de estos es más pequeño que las otras variedades. Son ideales para asar en barbacoa o para freir.

Los ingredientes del salchichón son el magro de cerdo, el tocino, la sal y la pimienta, habitualmente en grano, y molida en el caso del fuet

El salchichón ibérico es uno de los protagonistas habituales del buen aperitivo español por excelencia

Estos son los salchichones que podrás adquirir en Dehesa de Solana:

Salchichón cular ibérico de bellota:

Dentro de los salchichones, se caracteriza por ser el producto de mayor calidad y precio, que además está embutido en tripa natural de cerdo. Una forma habitual de degustación es en lonchas finas, entre los que serán característicos los granos de pimienta enteros. Al contrario que el chorizo cular, también se puede comer en tacos gordos. Se puede comprar por piezas o por mitades. Viene pesando 1200gr-1400gr entero, y unos 600-700 gr en mitades.

Salchichón vela ibérico de bellota:

El salchichón vela tiene forma alargada y se vende por unidades que vienen a pesar alrededor de 400gr-450gr. Se puede degustar tanto en lonchas gordas como finas, y es un producto ideal para bocadillos o para tapas.

Salchichón sarta ibérico de bellota:

Por su parte, el salchichón sarta se diferencia del vela principalmente en la forma. En el caso del sarta, al igual que el chorizo, tiene forma de “U” o de herradura. Su peso oscila entre los 400 gr y los 450gr. Presenta los mismos usos que el salchichón vela.

Fuet ibérico de bellota:

Ópticamente el fuet de Dehesa de Solana es prácticamente igual que el salchichón vela: con forma alargada y de un peso medio de unos 430gr. Las diferencias entre el fuet y el salchichón se encuentran fundamentalmente en el sabor, que presenta unos matices diferentes y es algo más suave.

Recuerda que también puedes comprarlos loncheados.

Y tú, ¿de qué quieres hoy el bocadillo?

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.

.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?