Presa iberica Dehesa de Solana

QUÉ ES LA PRESA IBÉRICA

Descubre por qué la presa ibérica de cerdo es una de las carnes más preciadas

Como se suele decir popularmente, del cerdo se aprovechan hasta los andares. Y esta máxima del aprovechamiento puede aplicarse especialmente a algunas de sus piezas cárnicas. Nos referimos, en concreto, a la presa ibérica, uno de los cortes más preciados del cerdo por sus múltiples usos tanto en cocina como en la elaboración de embutidos. Sigue leyendo para descubrir qué es la presa ibérica y por qué nos gusta tanto.

La presa ibérica se usa tanto en cocina como para hacer chacinas ibéricas de gran calidad y sabor, como el lomito y el morcón.

En este vídeo, el veterinario e investigador Javier Hidalgo, jefe de producción en Dehesa de Solana, nos explica de forma muy precisa los secretos de la presa ibérica

Los diferentes nombres de la presa

Además de sus múltiples usos, este corte del ibérico también tiene múltiples nombres. Así, también es conocida como presa de entraña, presa de paleta o incluso bola ibérica.

El popular lomito ibérico de bellota o lomito de entraña en realidad no es otro que la presa ibérica hecha embutido

(foto IG @misterespeto)

Estas son características más importantes de esta carne:

-Anatómicamente es el cabecero o parte alta del lomo, por encima de la paletilla.

-Tiene unos 600 gramos de peso

-Su morfología es en abanico

-Presenta una consistencia compacta

-Tiene mucha grasa intramuscular

Podrás encontrar la presa ibérica en formato congelado en la tienda de Dehesa de Solana Cáceres y en la del secadero

Los usos de la presa ibérica

En su formato comercial como carne, la presa se presenta entera o fileteada. El hecho de tener mucha grasa intramuscular le confiere aún más sabor y jugosidad. Por ello, en cocina destaca por su uso en guisos y estofados. Si te gusta cocinar, en internet podrás encontrar muchas recetas. Por supuesto, también hay que señalar a la presencia de la presa como una de las grandes protagonistas de cualquier barcacoa que se precie.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.