Se presenta el proyecto de la nueva Norma de Calidad de los productos ibéricos

norma-calidad-ibericos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el proyecto para la nueva normativa de calidad de los productos ibéricos que apuesta por mejorar la información que se ofrece a los consumidores acerca de los productos que van a  consumir.

La Norma de Calidad busca con esta modificación reforzar los sistemas de control, conservar la garantía de calidad de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa, además de evitar a los productores e industriales nuevas inversiones económicas para adaptarse a la norma.

Esta nueva normativa llega como consecuencia de la petición por parte de las organizaciones y asociaciones de ganaderos e industriales y de las Comunidades Autónomas de modificar la actual normativa de calidad para fomentar el desarrollo y sostenibilidad del sector agroalimentario.

De este modo la nueva normativa incluye los siguientes aspectos:

  • Existencia de tres denominaciones de venta acompañadas de la mención “100% ibérico” o “ibérico” y en el caso de animales cruzados se deberá indicar el porcentaje de raza ibérica.
  • La denominación de venta y el porcentaje de raza ibérica deberá aparecer junto a la imagen comercial.
  • Imposibilidad de utilizar nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas junto con la denominación de venta.
  • Registro de las cargas ganaderas admitidas en las dehesas e incremento de las superficies mínimas exigidas por animal en los sistemas de cebo con objeto de facilitar el desarrollo de los animales en condiciones óptimas de alimentación y bienestar.
  • Garantía de conservación de la raza ibérica a través de un mejor control de la genética de los animales reproductores.
  • Ajuste de los días de elaboración de los productos así como los pesos de las piezas y de los animales.
  • Se potencian  los sistemas de control y trazabilidad de los animales, su manejo y de las piezas.
  • Se potencia la participación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las Entidades de inspección y certificación.
  • Aumento de la importancia de la Mesa del Ibérico que se encargará de coordinar y de hacer un seguimiento del sector además de establecer mecanismos para verificar la aplicación de la norma para que se conozca el impacto de la norma en el desarrollo del sector.

Finalmente habrá que esperar a la decisión que acuerden en el Consejo de Ministros acerca de la entrada en vigor o no de esta nueva normativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *