Secadero
El saber hacer
EL LUGAR IDEAL
En la localidad de Herrera de Alcántara, en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, se encuentra la producción ganadera de Dehesa de Solana, inmersa en pleno corazón de la dehesa y dentro de un espacio natural y protegido “Tajo Internacional”. Sus terrenos de llanos, colinas y regatos, sus mantos de magnífica arboleda de encinas y alcornoques, salpicados de charcas y abrevaderos, constituyen el hábitat idóneo para el desarrollo del cerdo ibérico.
ALIMENTACIÓN ÓPTIMA
Además de las particularidades de la raza, la alimentación juega un papel esencial en la calidad de los productos. Por ello, en Dehesa de Solana, los cerdos nacen, crían y se desarrollan al aire libre y sin estabulación, haciendo ejercicio y alimentándose de hierbas y piensos nobles que son elaborados dentro de nuestra propia explotación y sin empleo de subproductos, para finalizar su engorde exclusivamente con bellotas y hierbas naturales en la época de la montanera.
INSTALACIONES DE VANGUARDIA
Por la elaboración de sus productos, Dehesa de Solana elige los métodos de tradicionales de salado, secado y estancia en bodega, pero sin renunciar aquellos avances tecnológicos que dotan a sus instalaciones de todas las garantías sanitarias y de los apropiados controles de calidad y protocolos de trazabilidad, dentro de un proceso en el que los Jamones y Paletas están en todo momento controlados mediante un exhaustivo seguimiento técnico.
LA ELABORACIÓN
Tras la salazón y el postsalado de jamones y paletas, en los que se controla la humedad y la temperatura, en un intervalo de entre 100 y 180 días, se trasladan las piezas al secadero natural en que los jamones “sudan” durante los meses de calor, permaneciendo hasta dos años en el secadero hasta su traslado a la bodega, en la que permanecerán durante unos doce meses más, hasta que la pieza alcance su punto ideal de curación y de consumo, hecho que se comprobará a través de la “cala”, realizada por un técnico.
UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS
Dehesa de Solana ofrece a sus clientes toda la gama de jamones y paletas ibéricas, así como lomos y embutidos, en sus categorías de bellota, recebo y campo, ostentando, además, la prestigiosa Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Siguiendo una política de “orientación al cliente”, presenta una constante innovación de productos y referencias nuevas, con presentaciones y formatos atractivos y funcionales que puedan satisfacer las necesidades del consumidor más exigente.
LOS CORTES DEL IBÉRICO: TODO EN CARNES FRESCAS
Las carnes ibéricas de nuestra producción, como los secretos, los lomos, las plumas o las presas encuentran en “Dehesa de Solana” una forma de salir al mercado asequible y accesible para cualquier consumidor, garantizándose, por su envasado al vacío en fresco, la conservación tanto del sabor como la integridad de las fibras cárnicas, necesarias para mantener todas sus propiedades.