¿MERECE LA PENA ENCARGAR UN JAMÓN LONCHEADO?

loncheados_ds

A la hora de comprar un jamón algunos nos planteamos la posibilidad de comprarlo entero, pero en paquetes loncheados. ¿Merece la pena envasar un jamón al vacío? ¿Cuánto se aprovecha o se pierde en el deshuese? Algunos de los argumentos típicos de los que no se atreven a adornar su cocina con esta hermosa pata son que “es mucho para nosotros solos”, que “yo no sé cortarlo”, o que “se me seca”. Sea cual sea el motivo de cada uno, antes de decidirnos por la pieza entera o por los loncheados, todos nos planteamos estas dos preguntas tan habituales que a la fuerza participan en una decisión muy personal.

A favor de la pata entera está el que el sabor del “jamón recién cortado” sólo se tiene cuando uno se pone manos a la obra con el cuchillo, explorando los distintos sabores y texturas en función de por dónde va abordando el corte. Por el contrario, el “peligro” de cortarlo uno mismo es que puede destrozar el jamón, si no sabe hacerlo bien. La ventaja del producto loncheado está que es mucho más cómodo y basta con sacarlo de la nevera un rato antes de su consumo para degustarlo ya preparado para servirlo en el plato, resultando a la vez un comodín para resolver picoteos, cenas o esas visitas inesperadas.

 

pepe_alba_utensilios

Aunque en el loncheado se produce una merma del jamón, si no sabemos cortarlo bien nosotros o si no tenemos cuchillos buenos al final acabamos desaprovechando parte del producto

ds_jamon_pelado

Los profesionales llegarán al mayor aprovechamiento de tu jamón si optas por comprarlo loncheado

¿Cuánta merma se produce con el jamón loncheado?

El jamón es un producto “vivo” y que va mermando desde el mismo momento en que se mete en salazón, y sobre todo en los primeros estadíos de su proceso de curación. Si hemos comprado el jamón entero también en casa irá perdiendo algo de peso con el paso del tiempo, sobre todo una vez lo hayamos abierto. Una pata de jamón pierde alrededor del 50 por ciento de su peso una vez se retiran el hueso y la corteza. La paleta, por su parte, pierde más: alrededor del 60 por ciento, estableciéndose la diferencia entre ambos fundamentalmente por el peso del hueso y la cantidad de grasa de uno y otro. El incremento del precio del producto envasado al vacío se explica precisamente porque lo que uno se lleva a casa no tendrá ninguna merma.

corte_de_jamon_zoom

La merma se acelera por la oxidación del propio jamón, y por ello conviene ir “limpiando” de grasa y cortando sobre la marcha a medida que se vaya consumiendo, y entre consumos, cubrir el jamón con su propio tocino para que no se seque.

¿Mantiene todas las propiedades el jamón envasado?

Los loncheados, sean de jamón o de paleta, no sólo mantienen todas sus propiedades sino que pueden presentar algunos beneficios adicionales como los siguientes:

-No tenemos merma ninguna y podemos compartir el jamón – Se conserva mejor porque no entra en contacto con el aire. -Basta con mantenerlo en un lugar fresco sin necesitar excesivo frío.

-Constituye el regalo ideal para quedar bien porque está muy bien presentado y gusta a todo el mundo.

En Dehesa de Solana podrás comprar tu jamón y paletilla como quieras: entero, deshuesado al vacío o loncheado al vacío. Lo importante es disfrutar de nuestra joya nacional. ¡Y no te olvides de pedirle los huesos al charcutero!. Infórmate de tarifas en tu tienda Dehesa de Solana más cercana.  Más información pinchando aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *