¡Os traemos la receta de la semana!. No os perdáis estas alcachofas fritas con berberechos, jamón ibérico y vinagreta de jamón. ¡Fácil, sano e increíblemente delicioso!.
¿Queréis saber cómo se hace?. Aquí tenéis los pasos a seguir…
Ingredientes:
Para el salteado de berberechos:
200 grs. de berberechos
8 alcachofas
3 cucharaditas de aceite de oliva
Cebollino picado
Unas hojas de salvia
1/2 manojo de perejil
1 dl. de aceite de oliva
Sal
Para la vinagreta de pan:
100 grs. de pan
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de sidra
Zumo de media naranja
100 grs. de jamón ibérico cortado un poco grueso y aceite para freir y perejil picado
Sal
Elaboración:
Para el salteado de berberechos:
Limpiar y deshojarla mitad de las alcachofas, retirando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. A medida que se vayan limpiando ponerlas en remojo con agua y parte del perejil. (para que no ennegrezcan).
Cocerlas en agua con sal, la salvia y el perejil anterior.
Cuando estén tiernas, retirarlas del fuego y triturarlas junto con el cebollino, pasándolo después por un chino fino; si es necesario aligerar la salsa, agregando un poco más del caldo de cocción.
Abrir los berberechos al vapor, en una sartén tapada y a fuego medio e incorporar su carne a la salsa anteriormente elaborada, en la que los calentaremos unos instantes. Sazonar.
Para las alcachofas fritas:
Pelar las alcachofas restantes igual que las anteriores, siguiendo el mismo procedimiento del perejil. Cortarlas a cuartos y freírlas a fuego medio hasta que estén doraditas. Escurrir sobre papel absorbente.
Para la vinagreta de pan:
Cortar el pan en rodajas finas. Tostarlas en el horno o en una plancha. Triturarlo y mezclarlo con el aceite de oliva, el vinagre de sidra, el zumo naranja y la sal.
Freír las tiras de jamón hasta que estén crujientes y reservar en calor.
Presentación:
Cortar el jamón en tiras. Colocar en un plato los berberechos con la salsa correspondiente, situando de forma caprichosa las alcachofas fritas. Aliñar los berberechos y las alcachofas con la vinagreta de pan, disponer las tiras del jamón frito sobre el conjunto del plato y espolvorear por encima con el perejil picado.
Receta enviada por Ana María Parés desde Sabors y sus talleres de cocina creativa en Palma de Mallorcawww.sabors.es