RECETA MIGAS EXTREMEÑAS

ds_migas_tajo_gastro

Hoy os traemos una receta de la gastronomía de la zona del Parque Natural Tajo Internacional que, como muchos sabéis, está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, y a él pertenecen los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. Se trata de las “Migas extremeñas”, que algunos conocen como “Migas del pastor”.

Nos gustaría decir que las migas son fáciles de hacer, pero lo cierto es que son bastante laboriosas, a pesar de tener una materia prima muy económica, lo cual lo convertiría en un buen plato de elección para tomarlo por lo menos de vez en cuando, sobre todo en invierno, al ser bastante hipercalórico. Aquí os va la receta de Magia en mi cocina, que nos ha gustado mucho.

INGREDIENTES:

1 bolsa de preparado para migas, o desmigar unos 500gr de pan del día anterior.

150gr de chorizo 150 gramos de panceta.

5 dientes de ajo.

1 cucharadita de pimentón de la Vera (puede ser picante)

Aceite oliva

Agua

Sal

4 huevos

ELABORACIÓN:

Si no tenéis la bolsa de migas debereis desmigar el pan del día anterior en rebanadas finas, luego en tiras y las tiras a su vez en cuadraditos aproximadamente de un centímetro.

Colocar las migas en una fuente amplia y “ducharlas”con un vaso de agua. Digo ducharlas, porque deberemos esparcir bien el agua por todas las migas a modo de ducha, podréis hacerlo con la mano o con un colador metálico. Dejamos reposar unas dos horas más o menos.

Mientras el pan se remoja cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Ponemos a calentar aproximadamente un dedo de aceite en una cazuela amplia, y sofreímos los dientes de ajo enteros y retiramos cuando ya estén bien doraditos. Incorporamos el chorizo y retiramos también cuando esté frito.

El mismo método con la panceta: la incorporamos y cuando esté bien cocinada la retiramos.

Añadimos la cucharadita de pimentón removiendo bien para que no se queme,entonces echamos las migas dando vueltas hasta que se impregnen bienremoviendo constantemente durante unos cuantos minutos hasta que estén bien hechas.

Añadimos a las migas el chorizo, la panceta y los ajos y removemos para juntarlo bien todo.

Dejamos reposar cinco minutos tapado fuera del fuego.

En esos cinco minutos de reposo aprovechamos para freir los huevos, intentando que nos quede la yema crudita. Servimos las migas en cazuelitas individuales con un huevo frito cada ración. (Lo del huevo es opcional, pero a nosotros nos gusta porque así se pueden tomar las migas como plato único).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *