El objetivo es apuntalar la relación existente entre el ibérico y la restauración mediante la colaboración entre ASICI y Hostelería de España
La pandemia y el estado de alarma nos han afectado mucho a los productores del ibérico. El cierre de los restaurantes ha supuesto renunciar a uno de nuestros principales canales de ventas. Como consecuencia, tanto los hosteleros como profesionales del ibérico lo hemos pasado mal y no sabemos el tiempo que tardaremos en recuperarnos. Para ponerle solución, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, ha firmado estos días un importante acuerdo con la Confederación Empresarial de Hostelería de España para apoyar al sector hostelero en su nueva normalidad. La idea es reactivar el consumo de productos Ibéricos, iconos de nuestra gastronomía y puntales alimentarios de la Marca España.
La crisis originada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance han hecho descender la demanda de los productos ibéricos por el impacto del cierre de los establecimientos de restauración.
Un convenio para dinamizar el consumo
El objetivo de este convenio es establecer vínculos entre las dos entidades para promocionar y coordinar acciones, proyectos y eventos que sirvan para recuperar el consumo, poner en valor los productos ibéricos y apoyar al sector HORECA, uno de los principales canales de comercialización para los productos Ibéricos.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) une fuerzas con HOSTELERÍA DE ESPAÑA, representante de cerca de 280.000 establecimientos, en un momento que requiere de colaboraciones y proyectos que ayuden a afrontar el futuro con garantías.
El sector ibérico, importante motor socioeconómico
El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha recordado que “este tipo de iniciativas ayudarán a reactivar la restauración al tiempo que protegerán un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el futuro del medio rural: potencia el empleo en entornos rurales y ofrece una opción de futuro para la población más allá del éxodo hacia las ciudades. Hoy en día, el sector Ibérico se ha convertido en uno de los mejores antídotos para frenar la despoblación de las zonas rurales”.
Por su parte, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, se ha mostrado muy orgulloso de firmar este acuerdo. “Trabajar conjuntamente con ASICI nos va a permitir estar más cerca del sector porcino, conociendo de primera mano su evolución y tendencias de consumo para ofrecer al consumidor la máxima calidad de producto gracias a la investigación e innovación”.
La cifra de negocio del Ibérico superó los 2.000 millones de euros en 2019, alcanzando en torno al 8% del total de la industria cárnica española, cuarto sector industrial de nuestro país e importante motor en la conocida como “España vacía”
(Foto principal: Restaurante tablao Cardamomo en Madrid)
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