¿Se puede viajar con ibéricos en el avión o enviar jamón a todos los países?
Se acercan varios puentes y ya casi tenemos las Navidades encima. En estas fechas, a casi todos nos apetece viajar o visitar a amigos y familiares en el extranjero. Y a la hora de hacerlo, es muy socorrido pensar en llevar jamón o en viajar con ibéricos en la maleta. Al fin y al cabo, llevar algún sobre de loncheado en el avión, por ejemplo, no le hace mal a nadie. Sin embargo, esto nos lleva necesariamente a hacernos algunas preguntas: ¿se puede llevar jamón a distintas partes del mundo?, ¿es una buena idea viajar con ibéricos?
En el extranjero será difícil encontrar jamón al corte y tener utensilios apropiados. Por eso llevar sobres loncheados puede ser una buena idea.
El regalo más apreciado en el extranjero
Como regalo, sabemos que los ibéricos no tienen rival en el extranjero y que serán el obsequio más apreciado. Además, podría resolvernos alguna cena o comida durante el viaje a nosotros mismos. No obstante, a la hora de viajar, no queremos incidencias en el aeropuerto ni que nos retengan mercancías. De hecho, ¿se puede llevar jamón en el avión, como cualquier otro alimento? Resolver esta cuestión será importante antes de lanzar el jamón o cualquier otro ibérico a la maleta. Al fin y al cabo, como sabemos, se trata de un producto cárnico que podría estar sujeto a algún tipo de normativa a la hora de entrar en determinados países.
Cuando viajamos y visitamos a alguien, a casi todos los españoles nos gusta llevar un detalle. Y casi siempre nos decantamos por algún producto gastronómico como el jamón ibérico, que casi siempre se podrá llevar encima en pequeñas cantidades destinadas al consumo.
¿Se puede llevar jamón en el avión?
Como todos sabemos, las compañías limitan el tema del equipaje en el sentido del peso. Así, casi todas permiten facturar alguna maleta previo pago, y además te dejan llevar una pequeña bolsa o equipaje de mano que quepa debajo del asiento. En muchas ocasiones se puede también llevar encima una maleta que irá en el compartimiento superior, encima de los asientos. En estas maletas y bolsas de mano podremos meter lo que queramos, siempre que no lleve líquidos y que respete el peso convenido por la compañía aérea. Este suele rondar los 10 kgs, y aunque tienden a hacer la vista gorda sobre el peso con tal de que tenga las medidas estipuladas, puede ser arriesgado ir mucho más allá del peso permitido.
Llevar ibéricos en el avión está permitido a cualquier país europeo. Si se viaja fuera de la UE, ante la duda, lo mejor es llevar encima una pequeña cantidad de ibéricos o algún estuche de loncheados envasados al vacío, siempre dentro del equipaje de mano.
Viajar dentro o fuera de la Unión Europea
En resumen: en viajes domésticos y cuando el destino sea un país de la Unión Europea, el porte de jamón o de otros ibéricos está permitido en el avión. La limitación de llevar jamón el avión estará basada en la política de peso contratada con la compañía aérea.
Por otra parte, los propios aeropuertos están llenos de productos típicos de la tierra en los que abundan artículos gourmet como el vino, el queso y los ibéricos. Entre estos, sobre todo encontraremos jamón ibérico en formato loncheado, pero también otros embutidos como el chorizo, el lomo o el salchichón. Esto significa que en el avión podremos con nosotros llevar cualquier cosa que encontremos en las tiendas del aeropuerto.
¿Se puede enviar el jamón fuera de España?
En nuestros días todos sabemos que es posible enviar paquetes a cualquier lugar del mundo. Sin embargo, cuando se trata de productos alimenticios y cárnicos, como los ibéricos, sí que puede haber limitaciones cuando se quiera hacer envíos a países fuera de la Unión Europea.
Los expatriados saben mejor que nadie lo que se echa de menos el jamón y los ibéricos cuando se está fuera de España, por eso siempre hay que informarse de si se pueden hacer envíos a cada país en concreto
Algunos destinos como los Estados Unidos tienen su propia normativa concreta, que obliga a que estos provengan de ciertos mataderos autorizados a tal efecto. A otros continentes tampoco es aconsejable el envío por mensajería, ya que lo podrían requisar. Por todo ello, conviene informarse antes de enviar este tipo de paquetes con comida, ya que las normas pueden cambiar en función de cada país.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.
.